¿Ya te puedo abrazar?

Hace unos 15 años un amigo me contaba como su hermano al regresar de trabajar se quitaba la ropa justo al cruzar la puerta de la casa y se bañaba antes de saludar a la familia. El hermano de mi amigo es médico; por eso resultaba más comprensible ese hábito. Aún así me parecía algo exagerado.

−Los médicos usan batas para proteger su ropa y se lavan las manos después de examinar a cada paciente, le comenté a mi amigo en aquel momento.

El me respondió que esas medidas podrían ser suficientes para patógenos con los que estamos acostumbrados a convivir; que como científicos ambos sabíamos la gran capacidad de evolucionar de los microorganismos como virus y bacterias. Esa capacidad se traduce en la constante generación de variantes resistentes a los mecanismos de defensa de los que disponemos, haciéndolos cada vez más eficientes en la infección.

Tenían razón!

viviendohabana.com

En los hogares cubanos es más común entrar repartiendo besos y abrazos. Luego, sentarnos alrededor de una mesa a tomar café e intercambiar las noticias del día. En estos días, la pandemia del #coronavirus SARS-COV2, causante de la #COVID-19 nos ha impuesto una modificación en esa rutina.

Ahora llegamos y vamos directo a lavarnos las manos y la cara. Dejamos lejos de la familia la cartera que llevábamos. Nos cambiamos la ropa. Luego empezamos con los besos y abrazos.

Solo aplazar los saludos o hacerlos desde la distancia recomendada nos va a mantener a salvo. No es tan difícil.

Tampoco es tan difícil aplazar en 15 días las visitas innecesarias, la reunión del grupo de amigos que habíamos planeado, la pijamada de los niños, hasta el reencuentro con un amor de juventud. Lo haremos más adelante. Ahora lo mas importante es detener la propagación del virus.

Ciertamente esta pandemia nos ha mostrado que somos vulnerables y que la salud tiene la más alta prioridad a nivel individual y social. Si no tenemos salud no podemos emprender proyectos, no podemos mantenernos económicamente, no podemos abrazar a los que queremos.

Al final de este comentario les dejo un link a un artículo titulado “Coronavirus, el martillo y el baile” escrito originalmente en inglés por Tomás Pueyo. El link que les dejo es de una traducción al español. El autor muestra datos de simulaciones computacionales los distintos escenarios de propagación del virus y las consecuencias globales. Es una lectura de unos 8-10 minutos pero vale la pena.

Otra arista. Reconocer, apoyar y alentar a los que están en primera línea

Esta mañana una amiga francesa me contaba cómo han cambiado su rutina ellos también. Ella vive en Paris. Salen solo a hacer compras imprescindibles. Todo lo que traen de afuera lo mantienen en una habitación separada por 48 horas. Para las compras que van a usar de inmediato, desinfectan la superficie con una solución alcohólica. Buena idea.

Porte de Saint Denis. Paris hoy #QuedateEnCasa

Me contaba mi amiga algo más que no puedo dejar de compartir con ustedes.

En Paris a las 8:00 pm las personas abren sus ventanas y aplauden. Con esos #aplausos agradecen a los médicos, enfermeras, todo el personal paramédico que está atendiendo a los enfermos. Agradecen a los investigadores que han puesto en prioridad encontrar medicamentos para curar a los enfermos y encontrar una vacuna para evitar la enfermedad, la policía y las personas que se mantienen en los mercados para garantizar las cosas necesarias.

Creo que debemos hacerlo en todo el mundo!!!!

https://www.google.com/amp/s/amp.pagina12.com.ar/254426-coronavirus-el-martillo-y-el-baile

UPDATE 1

En China, las fotos de los médicos y enfermeras que atendieron a los enfermos de Covid-19 se han estado proyectando en las fachadas de edificios.

!Faltas tú en nuestro grupo!

Procesando…
¡Excelente! Ya formas parte del grupo

2 comentarios sobre “¿Ya te puedo abrazar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: