5 cualidades que necesitará tu hij@ en el mercado laboral

Al iniciar el blog cambió mucho mi relación con LinkedIn. Empecé a escuchar mucho más a la red y a observar las tendencias en el mercado laboral. Ese proceso me ha hecho notar que mi hijo va a encontrar un panorama muy diferente al que yo conozco.

Los padres sabemos que la educación que damos a nuestros hijos será solo la semilla. Nos esforzamos por brindar amor y cuidado  y por hacerlos sentir seguros, pero también es nuestra prioridad prepararlos para la vida. 


  1. ¿Qué buscarán nuestros niños en su futuro ambiente laboral?
  2. ¿Cuánto aportará la #pandemia al cambio del ambiente de trabajo?
  3. ¿Qué debemos fomentar en nuestros niños que los prepare para su vida laboral?

¿Qué buscarán nuestros niños en su futuro ambiente laboral?

Recientemente hablamos del reto que significa crear hábitos de lectura en nuestros niños, que le permitan  compensar los mensajes de inmediatez de los videojuegos y los acerquen a la vida real. El placer y el beneficio de la lectura es algo que conocemos, no importa los temas que preferimos leer o si utilizamos libros o revistas; es algo de lo que podemos hablar por nuestra propia experiencia.

Sin embargo, cuando se trata del ambiente laboral, no importa la experiencia que tengamos, los estamos preparando para algo que solo podemos avizorar. Si consideramos que el estimado actual indica que el 75% de los empleos del 2030 aún no han surgido, rápidamente comprendemos que ese nuevo entorno laboral nos es esencialmente desconocido.

Para imaginar lo que buscarán en su ambiente laboral, debemos pensar que nuestros niños llevan la esencia de la educación que le damos, pero se parecen más a su generación que a nosotros.

El hecho de haber crecido utilizando teléfonos móviles, buscando tutoriales en Youtube para resolver sus problemas prácticos y haciendo amigos remotos en las RRSS, ha marcado a los niños de la generación alfa, (actuales niños de hasta 10 años), y jóvenes de la generación Z (jóvenes de hasta 25 años). Ambas generaciones, con su gusto por los resultados rápidos y de grandes recompensas, su fuerte lazo con las pantallas táctiles y el mundo digital, y su gran autonomía, serán la mayor fuerza laboral en el 2030. Sus formas de hacer serán las que predominen.

Nuestros niños llevan la esencia de la educación que le damos, pero se parecen más a su generación que a nosotros.

La formación académica como la conocemos hoy, será cada vez más cuestionada. Nuestros hijos están ávidos de experiencias. Esa necesidad de inmediatez para lograr lo que desean les hará valorar, desde muy temprano, el tiempo que dedican a su formación académica y lo que esta les acerca a sus objetivos. Por ejemplo, en estos momentos, ya es bastante común escuchar (o leer) historias en las RRSS de programadores, copywriters, incluso empresarios de perfiles no informáticos que no concluyeron una formación académica o que la terminaron, pero sienten que no les preparó para su emprendimiento o su vida laboral. Destacan el valor de la formación a la medida de las necesidades del empleo, resaltando la utilidad de los cursos disponibles en línea y la propia motivación, para conseguir una formación autodidacta.

En muchos casos, los conocimientos que se adquieren en la universidad los consideraran excesivamente teóricos y desconectados de la realidad de su vida.  Para los más impacientes, la universidad será una pérdida de tiempo.

Claro que esa apreciación no se impondrá en todos los perfiles de formación. La creciente demanda de profesiones relacionadas con el mundo digital hacen que esa tendencia sea muy evidente. Sin embargo, es más difícil imaginar la formación de los profesionales de la medicina sin haber pasado un programa de formación básica en bioquímica, fisiología, entre otras disciplinas, y haber recibido preparación supervisada en la práctica médica, al lado de profesionales de experiencia. Los programadores tienen muchas posibilidades de aprender con prueba-y-error, los médicos no.

Particularmente en el sector tecnológico se utilizan actualmente cursos intensivos, conocidos como Boot Camps, donde se puede obtener formación acelerada en distintos perfiles. Esta variante la  emplean diferentes empresas para cubrir sus necesidades de personal con una formación que no están obteniendo del mundo académico. 

Hay cursos intensivos formato Boot Camp en los que se concentran gran cantidad de horas en pocos meses o cursos part-time.

Actualmente se utiliza como modelo de entrenamiento diseñado para formar equipos de manera muy rápida, muy exigente y que requiere una inmersión total. Es un nuevo modelo educativo muy innovador donde la formación se experimenta y se vive.

En Estados Unidos los bootcamps ya son fuente principal de formación. Empresas como Google, Facebook, Amazon, American Express o IBM son habituales “contratadores” de estudiantes de bootcamps, ya que este formato ha demostrado ser la respuesta perfecta a su necesidad de talento con habilidades tecnológicas, talento que no encuentran en el mercado actualmente.

Fuente: Científica de datos, profesión al alza que ayuda a trazar estrategias empresariales, publicado por @PABLOSEGARRA

Buscarán los trabajos más por pasión y vocación que por necesidad. La misma necesidad de resultados y recompensas inmediatas, los hará buscar que su vida laboral les traiga, con bastante prontitud, los beneficios que esperan. No verán la vida laboral asociada por años a una misma oficina o a una misma empresa; estarán más preparados para alejarse y buscar otro empleo tan pronto no se sientan suficientemente motivados con el que tienen, o encuentren algo que los motive.

¿Cuánto aportará la pandemia al cambio del ambiente de trabajo?

Es innegable que la pandemia por la que estamos atravesando influenciará muchos aspectos de nuestra vida futura e impondrá cambios en nuestras rutinas fuera de casa. Sin embargo, desde mi percepción, los cambios más importantes en el mercado del trabajo para nuestros hijos estarán más influenciados por el desarrollo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, y la alta conectividad que ha permitido el uso de internet.

La Pandemia nos dejará más alertas sobre trabajar y demandar un ambiente laboral seguro, donde se cumplan pautas de distanciamiento. Ya no nos sentiremos seguros en oficinas o fábricas sobrecargadas y sin una ventilación adecuada. Valoraremos las empresas que expliquen sus políticas sobre este tema en sus protocolos de reclutamiento, y que lo cumplan en su actuación.

El teletrabajo es una opción que llegó para quedarse porque favorece a los dos lados, empleados y empleadores.

Al terminar la pandemia, el teletrabajo continuará siendo una opción ventajosa para las empresas que puedan asumirlo. Mantener una parte de los trabajadores asistiendo a la oficina parte de la semana laboral les permitirá cumplir con las exigencias de baja ocupación, sin necesidad de hacer grandes cambios estructurales.

El teletrabajo y el trabajo freelance desde casa eran ya una tendencia que venía creciendo como opción personal. La Pandemia ha acelerado que las empresas crearan mejores condiciones para lograr que esta modalidad permitiera mantener un ritmo de productividad, y ha cambiado la visión de que es necesario tener a los trabajadores bajo supervisión permanente para lograr objetivos.

¿Cinco habilidades que debemos fomentar en nuestros niños para su vida laboral?

El desarrollo de la inteligencia artificial facilitará, cada vez más, la automatización de trabajos mecánicos. Empleos de distribución, recepcionista, de transporte, logística y alimentación serán ejecutados por máquinas.

En cambio, se espera que surjan trabajos en perfiles de alta especialización como, especialmente en áreas como la Ciencia, la tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, conocidos como trabajos STEM, por las siglas en inglés (en inglés: sciencetechnologyengineering y mathemathics). Se estima que de cada 10 nuevos empleos que se generan en los países desarrollados, 8 son para trabajadores del conocimiento. 

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Sin embargo, además de capacidad técnica, necesitarán muchas habilidades blandas, estas habilidades más humanas, no se encuentran en las máquinas y van a ser cada vez más demandadas.

En este panorama, hay 5 habilidades que necesitarán nuestros hijos para insertarse con éxito en el mercado laboral de su tiempo. 

1. Saber qué los hace felices. Para abordar la vida laboral buscando satisfacción y dispuesto a cambiar un puesto que no cubra sus expectativas, entonces es fundamental que sepan lo que están buscando. Lo contrario puede llevarlos por un camino de insatisfacción constante. Este es un tema en el que muchas veces los padres quisiéramos influir. Es común tener expectativas sobre el futuro de nuestros hijos, querer que sigan una carrera universitaria, o que elijan una profesión que pensamos va a a brindarles un mejor futuro. Sin embargo, los padres debemos estar dispuestos a comprender y respetar el camino que elijan. 

Dibujos de Pixabay

2. Pasión por la excelencia. Para responder a los cambios en la demanda de las empresas, y a sus propias aspiraciones personales, nuestros hijos deberán desarrollar una alta competencia en el plano técnico y mostrar habilidades prácticas y creatividad.

3. Impulsar su propia marca personal.  Esto será necesario aún cuando no estén interesados en formar un negocio propio. Terminar la universidad con un diplomado será solo un punto de partida y no será garantía de encontrar un buen empleo en su perfil. Sus habilidades en presentar una imagen coherente, de acuerdo al perfil de trabajo que estén buscando, les permitirá destacar en ambientes altamente competitivos y acceder a los empleos mejor remunerados. Las empresas no sólo usarán la marca personal de los candidatos para elegir, sino promoverán el desarrollo de la marca personal de sus empleados.

El desarrollo de la marca personal puede parecer algo que nuestros hijos con sus habilidades en el uso de las RRSS pueden lograr fácilmente. Sin embargo, deberan familiarizarse con conceptos como el de –Huella digital-, se refiere a que toda la actividad que esta reflejada en las RRSS con su nombre. A partir de sus publicaciones, opiniones en las redes, las fotos que muestran sus preferencias en vestir y sus valores, marcarán su Imagen en general y la Reputación online.

El uso de la Huella digital por algunas Empresas, para decidir sobre candidatos a un puesto, es una realidad que ya vemos hoy en discusión en las RRSS. Alertar a nuestros hijos sobre la responsabilidad que tienen al hacer uso de las redes es una necesidad imperiosa para su presente y su futuro.

4. Desarrollar espíritu emprendedor. Fuera de los perfiles de alta especialización, el que quiera un trabajo que le brinde seguridad económica, deberá inventarlo a su medida.

La mentalidad de emprendedor requiere de entrenamiento temprano en manejar la incertidumbre, ser constantes, no tener miedo a los cambios y reclamar una retribución justa, de acuerdo al valor a su trabajo. Estas características deben fomentarse en nuestros hijos más temprano que tarde, claro que con un tratamiento adecuado para su edad.

No voy a comentar sobre formas de educar rasgos del carácter de acuerdo a la edad. Siendo un tema de tanta importancia, les dejo sugerencias de profesionales que comparten materiales de mucho valor práctico sobre este tema en sus cuentas de Instagram, son la Dra. Diana C. (@infanciaenpositivo) y el Dr. Álvaro Bilbao (@soyalvarobilbao).

Para la Máster en Desarrollo Emprendedor y Experta y Docente en emprendimiento Leydi Jhoana Ortega, la falta de una educación que fomente el emprendedor, es un tema que requiere atención. Desde su experiencia como docente universitaria nos cuenta cómo ha visto manifestarse la falta de compromiso para formar su propio emprendimiento. 

No entendía por qué, cuando un profesor de emprendimiento llegaba a un ambiente de aprendizaje, los estudiantes ponían cara de pocos amigos. Al conversar con ellos comprendí que lo menos que querían era montar una empresa, asumir riesgos, responsabilidades, complicarse la vida. Es más, la mayoría de ellos siquiera lo había imaginado.

La sola idea de asumir un emprendimiento personal implicaba alejarse de lo único que les importaba: sus compañeros de estudio, salir de rumba, tener novia, estudiar de vez en cuando, pasarla bien y, al recibirse, salir a entregar hojas de vida, conseguir empleo en una buena empresa que les brinde estabilidad económica, pedir un crédito (o varios) y darse algunos gusticos con los que soñaron desde niños.

Fuente: Cómo formar niños y jóvenes con mentalidad emprendedora, @Leydilombana

Incluir en los programas de educación la preparación para crear mentalidad de emprendedores puede ayudar a disminuir la brecha que abren las diferencias de acceso a la tecnología. Un ejercicio desarrollado por Tina Seelig, educadora, emprendedora y autora estadounidense de varios libros sobre creatividad e innovación y miembro de la facultad de la Universidad de Stanford, nos demuestra que incluso en condiciones de bajos recursos, la creatividad y el espíritu emprendedor pueden hacer la diferencia y permitir desarrollar una idea de negocio.

En el ejercicio, Tina entrega 5.0 USD a sus alumnos, les da tiempo indefinido de planificación y solo 2 horas para todo el dinero posible a partir de ese fondo inicial. Con ese experimento, Tina logró que los alumnos generaran ideas que llevaron a una un retorno de la inversión del 4000% y más. La historia completa alargaría mucho tu lectura actual, pero al final de esta entrada te dejo el link al artículo ¿Qué harías para ganar dinero si tuvieras sólo 5 dólares y 2 horas para hacerlo?, escrito por Gray Fox. estoy segura que te sorprenderá la sencillez de las soluciones.

5. Habilidades de comunicación intercultural. La gran flexibilización de las empresas y el mayor uso del empleo remoto incrementaran la formación de equipos de trabajo con integrantes en varios países. Para lograr una buena adaptación a este ambiente, les irá mejor si son inclusivos y tienen facilidades para lograr una comunicación efectiva con personas con diferencias culturales.

A modo de conclusiones,

Nuestros hijos se desenvolverán en un ambiente laboral con infinidad de oportunidades en nuevos empleos que crearán los avances tecnológicos, la aplicación de la Inteligencia Artificial y la digitalizacion de todas las esferas de la economía. Sin embargo, no les bastará estar familiarizados con el mundo digital, deberán enfrentar su vida laboral identificando sus intereses, creando una imagen que les identifique como personas que pueden aportar valor en un área determinada y decididos a crear sus propias oportunidades.

Si te resultó de interés el contenido, déjame un LIKE o un comentario al final de la página y me estarás estimulando a continuar escribiendo.

Suscríbete a mi lista de correos

Se está procesando…
¡Excelente! Ya formas parte del grupo

Fuentes:

https://www.emprendices.co/que-harias-para-ganar-dinero-si-tuvieras-solo-5-dolares-y-2-horas-para-hacerlo/

https://www.20minutos.es/noticia/4380905/0/que-es-la-ciencia-de-datos-y-los-bootcamp/

Publicado por viviendohabana

Soy Vivian, profesora y #mentora en ciencias biológicas. Ayudo estudiantes de carreras de perfil biológico a graduarse con las más altas calificaciones. Te puedo ayudar en #generación-de-contenido de alta calidad, utilizando fuentes confiables en inglés o español.

2 comentarios sobre “5 cualidades que necesitará tu hij@ en el mercado laboral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: