¿Cómo sobrevivir a la primera entrevista con mi mentor ? 6 tips más lista de tareas

Ya elegiste el profesor al que quieres como mentor. Te sientes aliviado y satisfecho con el resultado del trabajo que hiciste para seleccionarlo.

Estas lleno de expectativas sobre lo que puedes lograr. A la vez, tienes un millón de detalles que organizar antes de iniciar esta nueva etapa de tu vida. Y como si fuera poco, en pocos días ya tienes el primer encuentro con tu mentor, y quieres causar una buena impresión.

Mi consejo es, separa una hora cada día y prepárate para ese encuentro.

Las primeras impresiones son importantes, y te tomará tiempo y esfuerzo borrar de la memoria de tu mentor y de la tuya, las cosas que no marcharon bien.

El primer paso, obtener la entrevista

Hay algo que debes tener presente todo el tiempo. Tu mentor es un profesional ocupado, valora su tiempo y probablemente se comunicará solo cuando le es necesario.

Si tu mentor esta lo suficientemente cerca de ti como en el mismo Instituto, o en el campus, puede sucederte que tengan encuentros casuales. No sería raro que en esos encuentros toquen superficialmente algunos temas sobre tu inicio en el trabajo. No te des por satisfecho. Pide la entrevista si tu mentor no la fijado aún.

Solo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión a tu mentor. Aprovéchala

Lo más común sería que hayan intercambiado algunos mensajes, acordando lugar y fecha de la reunión, incluso los temas que van a tratar. En ese caso, enviarle un mensaje de confirmación cuando se acerca el día puede ayudarte mucho.

Ese mensaje reconectará a tu mentor con el hecho de que esta cerca el momento que te incorporarás a su grupo de trabajo, le dará la oportunidad de reprogramar si ha surgido algún imprevisto y le mostrará que te estás preparando.

Puede suceder que en los mensajes previos no hayan quedado claro los temas que tu mentor querrá tratar. Una buena idea es escribirle un mensaje y preguntarle qué información debes llevar preparada. De esa forma te podrás hacer una idea del rumbo que tomará la entrevista, sin imponerle una definición que puede no querer hacer.

Si te preparas correctamente para obtener la información que necesitas, esa entrevista te puede allanar mucho el camino en los primeros tiempos.

Por ser un encuentro acordado no quiere decir que tendrá lugar en su oficina. Es bastante común, al menos en ciencia, que se acuerde un encuentro en una cafetería, en el receso –coffee break– entre las presentaciones de una conferencia o en una videollamada.

Sólo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión a tu mentor. Aprovéchala!!

5 errores que debes evitar en la entrevista con tu mentor

La hora y el lugar de la entrevista pueden influir en la forma en que vistes; trata siempre de estar a tono con la situación. Esto no es importante solo porque contribuye a causar buena impresión; si te sientes incómodo o fuera de lugar, tu rendimiento no será el mejor.

Hay errores que no debes cometer en ninguna circunstancia, te enumero a continuación los que tengo identificados.

#1. Llegar tarde. La puntualidad es una muestra de respeto que todos apreciamos. Le mostrará que eres capaz de organizar tu tiempo y que le das la importancia requerida a la relación de trabajo que están por comenzar.

Puntualidad

Si estás 5 minutos antes, estás a tiempo

Si estás a tiempo, ya estás tarde

Si estás tarde, ya no estás

Si acordaron encontrarse en un lugar donde no has estado, busca las formas de llegar suficiente tiempo de antelación. Haz una buena estimación del tiempo que te tomará llegar y planifica unos minutos extra para ubicarte cuando estés cerca del lugar.

#2. No llevar la información acordada. Tu mentor esta dispuesto a ayudarte, pero espera una relación de trabajo donde ambos ganen. Eso quiere decir que sabe lo que quiere lograr; irá a la entrevista contigo con la experiencia de muchas otras que ha hecho antes, y aún las preguntas más irrelevantes le estarán dando información útil.

Esfuérzate por recopilar toda la información que te ha solicitado. Si necesitas referencias de tus profesores o administrativos del lugar donde estabas estudiando, solicítalas con el mayor tiempo que te sea posible. No querrás apurar a alguien que debe escribir una recomendación sobre ti, pero tampoco querrás explicar que lograste que te la dieran.

Te ayudará llevar dos copias de cada documento. Eso te facilitará que ambos estén leyendo a la vez el mismo documento, cada uno con una copia.

#3. Estar pendiente de las notificaciones y llamadas en tu móvil. Te puede parecer algo muy obvio que es de mal gusto, pero sucede.

He comentado en entradas anteriores del blog mis observaciones en LinkedIn sobre relaciones laborales. Te sorprendería, la cantidad de publicaciones de reclutadores alertando sobre la mala impresión que causan las personas que dejan su móvil a un lado y no pueden evitar mirarlo durante la entrevista.

Mostrar la mayor concentración en la entrevista con tu mentor transmite respeto e interés en la conversación.

Mostrar la mayor concentración en la entrevista transmite respeto a tu mentor e interés en la conversación
Foto de Drew Williams en Pexels

#4. No estar informado en todos los temas de trabajo del grupo. Una pregunta que puede surgir de una u otra forma durante la entrevista es acerca de tu motivación para trabajar con tu mentor en el inicio de tu carrera. Estar informado sobre el trabajo del grupo y las publicaciones lideradas por tu mentor le demostrará que tienes interés en su trabajo y te servirá para argumentar tus razones.

Por otra parte, cuando has llegado a este punto deben haber acordado el tema de trabajo, al menos en términos muy generales. En esta entrevista, es muy probable que lleguen a una mayor precisión de la estrategia a seguir y las tareas iniciales.

Es importante que estés familiarizado con sus publicaciones y así podrás proponer una estrategia de trabajo, utilizando las técnicas que están utilizando en su grupo. Aún cuando tengas tus propias ideas, debes estar preparado para argumentar por qué prefieres utilizar alguna alternativa diferente.

Informarte sobre las últimas publicaciones de tu mentor puede ser muy sencillo, si utilizas algún motor de búsqueda como PubMed.

Sólo necesitas poner la siguiente dirección en tu buscador: pubmed.ncbi.nlm.gov, y llegarás a una pantalla con una barra de búsqueda como la que ves en la imagen.

Un motor de búsqueda como Pubmed te ayudará a informarte sobre las últimas publicaciones de tu mentor

Para lograr mayor precisión en tus resultados, te recomiendo realizar tu búsqueda de la siguiente forma: primer apellido de tu mentor, separado por un espacio de la inicial del nombre. Utiliza seguidamente [au], para indicarle al buscador el campo donde debe hacer la búsqueda. A continuación, incluye la palabra AND y escribe el nombre del Instituto de tu mentor.

Utiliza las opciones de búsqueda avanzada para obtener una lista de las publicaciones de tu mentor

De esa manera, obtendrás una lista de publicaciones que deben pertenecer a tu mentor. Siempre revisa cuidadosamente que hayas escrito correctamente todos los datos, para que te evites resultados errados.

#5. Mostrar impaciencia por terminar. Haz todo lo que esté en tus manos para no tener otra cita importante programada a continuación de la entrevista con tu mentor. A menos que hayan acordado el tiempo de duración de antemano, la conversación puede extenderse y comenzarás a sentirte impaciente.

Al estar apurado, eso afectará tu concentración y la calidad de tus respuestas a las preguntas que te hagan.

Por más que quieras evitarlo, tu lenguaje corporal te delatará. Tu prisa puede ser interpretada como falta de interés en los temas que están tratando.

#6. Tratar de responder preguntas con las que no te sientes cómodo. Irás a la entrevista con el ánimo de mostrarte informado y responder todo lo que te pregunten, pero hay dos situaciones en las que debes pensártelo dos veces.

Te hace una pregunta que no sabes la respuesta correcta. Es preferible admitir que debes revisar ese tema o que no lo recuerdas, antes de responder algo que no tienes idea si esta correcto.

También puede suceder que te haga una pregunta que consideras que es muy personal, en un tema que no estás dispuesto a discutir con tu mentor. En ese caso, aclara amablemente que prefieres no discutir ese tema y que no entiendes que relevancia tiene para tu trabajo.

Nunca es demasiado temprano para esclarecer los límites que tenemos entre nuestras relaciones laborales y nuestra vida personal.

¿Cómo prepararme si la entrevista es en videollamada?

No sería nada raro que tu mentor esté en otro país y la entrevista transcurra en una videollamada. En ese caso, hay varios detalles adicionales a tener en cuenta.

  • Conéctate con suficiente tiempo de antelación y asegúrate que tu equipo tiene la carga suficiente.
  • Busca que tu laptop o tu teléfono tenga la altura correcta para que no obtengas una imagen distorsionada.
  • Busca un lugar iluminado y con un fondo de color lo más claro posible y sin muchos elementos de decoración que puedan generar distracción.
  • Coordina con las personas de tu casa para que te apoyen y no interfieran en el tiempo que dure la conversación.

Un recurso para evitar errores

Ayúdate con una lista de tareas y sacarás mejor provecho de tu tiempo
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Organizar tus pendientes en una lista de tareas te puede ser de mucha ayuda. Puedes verlo como delegar en esa lista la responsabilidad de no olvidar ningún detalle. De esa manera podrás concentrarte mejor en tu superación personal, en estudiar los materiales necesarios y generar nuevas ideas.

Para ayudarte con esto, te dejo un pdf que puedes descargar, con una lista de las cosas que hemos visto en esta entrada.

Quizás quieras imprimirlo y utilizarlo en tu preparación.

Organizar tus pendientes en una lista de tareas te puede ser de mucha ayuda. Puedes verlo como delegar en esa lista la responsabilidad de no olvidar ningún detalle. Emplea tu tiempo en incrementar tus conocimientos y en tu superación personal.

Si encuentras algunos puntos importantes que no he considerado, déjamelos en los comentarios y así estarás ayudando a que la lista esté más completa y estarás ayudando a otro jóvenes como tú.

Resumiendo,

La primera entrevista con tu mentor es una buena oportunidad para mostrarle que estas comprometido con el trabajo que quieren hacer juntos, y demostrar que eres capaz de cumplir metas y organizar tu tiempo.

Llegar en tiempo y bien preparado transmitirá el mensaje correcto.

Ah! y no olvides de dejar un like si te resultó útil esta información.


Suscríbete a mi lista de correo, te mantendré informad@ sobre las novedades del blog

Se está procesando…
¡Excelente! Ya formas parte del grupo

Publicado por viviendohabana

Soy Vivian, profesora y #mentora en ciencias biológicas. Ayudo estudiantes de carreras de perfil biológico a graduarse con las más altas calificaciones. Te puedo ayudar en #generación-de-contenido de alta calidad, utilizando fuentes confiables en inglés o español.

Un comentario en “¿Cómo sobrevivir a la primera entrevista con mi mentor ? 6 tips más lista de tareas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: