¿Pensando en un programa de doctorado? Dos historias para ayudarte a decidir

Estas muy cerca de graduarte en la universidad. Entraste con una idea de lo que querías hacer ya graduado, pero los años de estudio y las pasantías que has hecho te han puesto a reconsiderar la decisión de continuar al PhD. Es un buen momento para reflexionar sobre lo que quieres lograr en tu carrera.

Hace unos años, quizás unas décadas – que el tiempo pasa volando -, la decisión de continuar a un programa de doctorado era un camino más obvio. Ya no es tan así.

Necesitas saber qué quieres hacer, aunque eso signifique tomarte un par de años para explorar tus opciones.

Las historias de Ian Faulkner y Paris Grey te servirán para reflexionar sobre la decisión de entrar en programa de doctorado.

Es una decisión que no debes tomarte a la ligera.

Entrar al programa de doctorado es la mejor decisión para ti?
Entrar al programa de doctorado es la mejor decisión para ti?
Foto de Svilen Milev en FreeImages

La historia de Paris Grey

Cuando Paris Grey terminó su licenciatura, se tomó 2 años para trabajar como técnico en un laboratorio, para darse cuenta de cuáles eran sus intereses antes de dar el próximo paso.

Grey se dió cuenta que ella podía desarrollarse como científica sin obtener un PhD (doctorado). Ella había logrado un conjunto de habilidades y sus propios proyectos de investigación, también había aprendido cómo llevar un laboratorio –incluyendo la optimización del espacio, manejo del personal, y el entrenamiento de los nuevos miembros del grupo. Podía establecer su propio laboratorio en en cualquier lugar –de hecho, un profesor de su departamento había tratado de contratarla, y el trabajo le interesaba. Hoy, pasados 23 años de su carrera como investigadora, Grey está todavía en el laboratorio donde empezó como técnico, y su posición ha evolucionado como ella sabía que podía ser.

Ella es ahora la coordinadora de los programas de investigación del laboratorio –una posición como co-investigadora en la que es mentora de estudiantes pre- y posgraduados de la universidad, y contribuye en los manuscritos de otros investigadores mientras trabaja en su propia investigación- en la Universidad de Florida (UF) en Gainesville.

Un PhD “no habría abierto ninguna puerta que no hubiera podido abrir sin eso”, dice ella.

Should you go to grad school?, escrito por Maggie kuo y publicado por ScienceMag.org

PhD es el acrónimo de Philosophiae doctor, aunque en sus orígenes lo fue, hoy no es realmente un título en filosofía. Hoy es el título universitario más alto que puedes obtener. Sin dudas, te ayuda a aumentar tu empleabilidad y acceder a opciones de mejor remuneración, solo que nada de esto esta garantizado.

Obtener el PhD demandará mucho esfuerzo, pero aumentará tu empleabilidad

La historia de Ian Faulkner

Para el ingeniero químico Ian Faulkner, por ejemplo, un año y medio trabajando en la industria lo llevó a decidir que el PhD era el paso correcto para él.

Cuando Faulkner inició su trabajo en la industria al terminar un programa combinado de licenciatura y maestría, tenía una vaga idea de que explorar una carrera de investigación podía ser lo que él quería. Él disfrutó ver los proyectos crecer desde las ideas iniciales, y para su trabajo de investigación para graduarse, él había elegido hacer investigación básica antes que un proyecto de diseño ingenieril. Pero él había entrado en la universidad con el plan de ir directo ala industria, incluso escogió su universidad porque pensó que ese programa combinado le daría mejores posibilidades en la búsqueda de un trabajo. Más aún, él no estaba convencido de que debía obtener el PhD. Entonces se apegó a su plan original y se unió a Biogen en Cambridge, Massachusetts, donde  había hecho una pasantía en verano anterior.

Allí trabajó en un pequeño proyecto de investigación desarrollando un ensayo para detectar genomas virales en muestras de pacientes, lo cual él dice que fue una experiencia tipo PhD. El diseñó y ejecutó experimentos, analizó datos y utilizó los resultados para solicitar más tiempo y dinero para continuar con el proyecto.  Sintió como si el proyecto fuera suyo –y sus supervisores lo animaron a hacerlo- y disfrutó la libertad que tenía en la dirección del proyecto.

Pero Faulkner se dió cuenta que a la larga, su situación no era sostenible. Podía imaginar que, al final del camino, sería llamado a trabajar en proyectos que no le interesaban y sin poder realizar los proyectos que quisiera por no tener las credenciales necesarias.  

“Fue eso lo que realmente en la dirección que me daría más autonomía científica para trabajar lo que quisiera”, dice él –lo que significaba obtener el PhD.

Después de dos rounds de aplicaciones, él esta iniciando su tercer año en la Universidad de Washington  y disfruta la autonomía científica y la habilidad de explorar las nuevas ideas que generan los experimentos.

Should you go to grad school?, escrito por Maggie kuo y publicado por ScienceMag.org

Algunas consideraciones para entrar en un programa de doctorado

En estos momentos, obtener el PhD sigue siendo una opción casi mandatoria si aspiras a realizar tu carrera dentro de la docencia o en la investigación académica.

Si estas decidido a trabajar en la industria, una maestría puede darte el grado de especialización y formación teórica que requieres en un área determinada, y son programas considerablemente más cortos, con una duración promedio de 1-2 años.

Al decidirte a entrar en un programa de doctorado debes saber que es un oficio de tiempo completo, que te tomará entre 3 y 6 años. Debes entrar por motivación y comprometerte a afrontar todas las exigencias del programa.

Si no tienes los medios necesarios para sostenerte, busca una beca que pueda financiarte. Esto te resultará más fácil si buscas un tema de investigación competitivo, y que pueda articularse a un tema estratégico para el país. La idea de trabajar para financiar tus estudios de doctorado no funciona. Los programas de doctorado tienen una carga importante de cursos de posgrado y además tendrás que trabajar en tu investigación.

Escoge cuidadosamente tu mentor para el doctorado. Necesitarás un profesional de experiencia y comprometido con tu investigación que te ayude a sortear las dificultades que seguro encontrarás. Tu mentor, además de ayudarte a encauzar la investigación, te puede aportar contactos de trabajo que pueden acelerar tus resultados.

A modo de conclusiones,

Obtener el PhD te puede aumentar tu empleabilidad, pero es una decisión que debes tomar con mucha motivación. Si sientes que aún no estas seguro, date un tiempo y obtén experiencias que te ayudaran a decidir.

¿Estas pensando en unirte a un programa de doctorado? cuéntame en los comentarios y deja un LIKE antes de irte.


Se está procesando…
¡Excelente! Ya formas parte del grupo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s